lunes, 1 de junio de 2009

Retumbará el Mayohuacán ante el inminente descalabro politico-ecologico “Una oligarquía depredadora en los Haitises”. Despidiéndome de la Cueva de Gum

Cueva de Gumersindo, Los Haitises

Por: Fátima Portorreal, antropóloga

Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua


En una visita reciente al poblado de Gonzalo me enfrenté al panorama tétrico de lo temible, dos humedales sucumben y un nuevo manantial aflora producto de las perforaciones de las retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en el centro donde actualmente están trabajando en “pos del desarrollo y del progreso de Los Haitises”. ¿A qué nos enfrentamos hoy? A un informe ambiental que rechaza el proyecto y un estudio de impacto ambiental que tal parece nos muestra que sólo es un paraje yermo, pues así lo comentan las autoridades estatales pertinentes.

Conozco a los/as técnicos/as que realizaron el estudio y hasta hoy reconozco su seriedad. No han permitido el acceso al documento, pero ¿qué realmente pasó con el estudio? Presentaron un análisis ambiental de alternativas, se logró realizar un buen análisis de interesados que muestre a los distintos actores que forman parte del conflicto, tomando en cuenta a los/as ambientalistas de la zona y los que están fuera del área. ¿Se evaluó el impacto arqueológico y espeleológico de la zona?; son muchas las interrogantes, que cualquier ciudadana se hace en tales circunstancias, sobre todo cuando presenciamos la envergadura del conflicto.

Indagando en el Museo del Hombre Dominicano, pregunté a su Director Juan Rodríguez si los consultores ambientales que realizaron el estudio referido informaron sobre el arte rupestre en la cueva de Gumersindo y otras áreas de interés arqueológico que se encuentra muy cercana al proyecto de la cementera en Gonzalo. Su respuesta fue contundente: ¡mi pregunta fue la que le informó de la situación! Sorprendida no estoy, por la forma de cómo se han manejado las autoridades al respecto del conflicto.

Estamos presenciando múltiples violaciones a los reglamentos y procedimientos establecidos. Con la destrucción de la Cueva de Gumersindo se estaría violando la Ley No 564, la que designa al Museo del Hombre como el único que está facultado para realizar cualquier estudio si así aparecieran restos arqueológicos. También se viola el artículo 101 de la Constitución vigente y la Ley 41-00 que crea la Secretaria de Estado de Cultura y la Ley No 64-00 que protege las cuevas en áreas protegidas.

¿Se descalabra el sistema de áreas protegidas? O es una nota más de un acorde incongruente de las autoridades. Ahora la famosa cementera se llevará consigo la Cueva de Gumersindo para hacernos olvidar la memoria histórica de nuestros ancestros.

Tal parece que los Haitises no sólo es una cuestión de pajaritos o hierbas que se mueven tras los pasos del desarrollo. ¿Qué le pasa a la vieja y rancia oligarquía dominicana?, también nos quieren quitar el canto del Inriri (carpintero) en los páramos de Gonzalo y tierras aledañas de los Haitises. Tenemos antecedentes de daños a cavernas, del mismo consorcio que pretende saltar en pedazos la caliza de Los Haitises, pues explota este recurso en la zona del El Pomier. Ya se dañó la Cueva Furnia 111, la cual quedó fuera del polígono de protección por los daños que sufrió tras la explotación minera.

Aquí va una pelota más a la canasta de Leonel Fernández Reina. Acompañado estarán los oligarcas de la cementera por 12 petroglifos antropomorfos de 26 y 8 centímetros de alto, una pictografía ornitomorfa (representación de un ave) en negro que se encuentra a 12 metros de la boca Oeste y otras todavía no estudiadas (Domingo Abreu, 2009). Ni la presencia de los indios se quedó fuera del juego, como tampoco las golondrinas de cuevas (Petrochelidon fulva), los murciélagos, los guabas (Amblipígidae sp) y las arañas.

¡Se escuchará ahora el Mayohuacán (Tambor Sagrado Arawaco) para anunciar los areitos de protesta! Llamo a Uxmatex (Cacique de los Haitises), Caonabo, Guarocuya, y espero que nos dé la mano la Diosa Guabancex, heraldo del Huracán, para que aletee sobre los cimientos de la cementera. ¿Qué dice usted Señor Ministro, perderemos la Cueva de Gumersindo?

******
Voluntad de la juventud y apoyo comunitario impedirán que nos borren la memoria

Pictografia ornitomorfa en la Cueva de Gumersindo, Los Haitises

Guabans,


Acabo de llegar de Los Haitises donde fui junto a Carmen Grullón. De veras que fue una gran experiencia. Me sorprendí al ver tanta gente joven (*) interesada en el porvenir del país y con una gran sensibilidad social. Hablamos con: Maria del Mar, Gabriel, Fifa, Amaurys, Fernando que lleva ocho días allá... juventud valiosa dando el mensaje de que no todo está perdido y que si hay preocupación y deseos de reclamar cuando las cosas no van bien en forma organizada y si se quiere innovadora. No es fácil estar desafiando la lluvia, el sol, hay quienes están con insolación.

Recorrimos el lugar y llegamos hasta donde están realizando las agresiones. Nos cuentan de la desaparición de varios mogotes por acción de los equipos pesados. Nos dicen que ya han desaparecido dos lagunas y que la uña de un cubo cuando se clavó en la tierra parece que dio con un manantial o un río subterráneo, una fuente de agua, el caso es que fue una gran explosión, como un grito desesperado de la misma tierra con agua.

Nos explicó María del Mar que hay cuevas con arte rupestre en peligro según les informo Domingo Abreu. Las mismas desaparecerían a consecuencia de las excavaciones en el lugar.

De veras me sentí conmovida ante la situación en general de los Haitises. El campamento levantado allí por los muchachos con el interés de detener la agresión y mantener la zona con su riqueza ya no intacta, pero salvar de que no sea destruida, es un gesto alentador síntoma de una conciencia y madurez social. El apoyo de la comunidad, de diferentes personas e instituciones que se solidarizan, les llevan comidas, donan lonas, prestan casas de campañas, colaborando con la causa. Compartimos con Ana Mitila Lora y su esposo, y cuando nos íbamos llegaban más personas de Santo Domingo a respaldar la protesta.

Ver como esa gente joven asume esta lucha como un compromiso arriesgando sus puestos de trabajo y sus propias vidas; luchando contra intereses económicos muy poderosos, defendiendo el medioambiente, es motivo de inspiración no sólo para la solidaridad con esta lucha sino para muchas otras causas importantes. Mi respeto y admiración para esa juventud valiosa.

De veras me conmovió mucho compartir el día de hoy con este grupo maravilloso de jóvenes. Ojala pudieran tener esta experiencia. Sé que Fatima estuvo por allá ayer y por ella pude estar hoy.

Quise compartir con ustedes esta experiencia.

Un abrazo,

Glenis Tavarez María
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

(*) Los campamentos ecologicos de jovenes estan dirigidos por el señor Alejandro Garcia, presidente del MCCU, con el apoyo de una pleyade creciente de organizaciones comunitarias, culturales, ecologicas y de fe. Nos mantendremos en contacto telefonico con los organizadores y promoveremos movilizaciones locales de protesta. NUESTRO MAYOHUACAN RETUMBARA.

Tomado de http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com

No hay comentarios: