lunes, 1 de junio de 2009

DECLARACION POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: CONSEJO DE AMAWTAS Y SABIOS DEL QULLASUYU


Wilacsuma a 6 de marzo de 2009 y 5005 Nosotros y nosotras, hijos e hijas de la Pachama y de Willka Wirajcocha, en los días anata pachakutisiwa, trece fuerzas del espíritu del amanecer, desde la tierra donde se unen las cuatro fuerzas del espíritu de la Kotamama o espiritu del Lago Sagrado del Titikaka.

Desde acá del corazón mismo del Lago Titikaka ratificamos nuestros principios milenarios, complementariedad, reciprocidad y dualidad, y nuestra lucha por el derecho al territorio, la Madre Naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas; y anunciamos el resurgimiento continental del Pachacutik (retorno del tiempo), encaminándonos para hacer del Abya Yala una “Tierra Llena de Vida”.

Nos preparamos para recibir y afrontar los desafíos que nos demandan los nuevos tiempos, por tanto declaramos:

El mundo del Abya Yala (Tierra de Paz y Armonía) es un espacio de encuentro complementario de cuatro pisos ecológicos que prepara un tiempo de diálogo y actos recíprocos, es el dar al otro y tomar del otro, aceptar y devolver (Ayni).


A 516 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos resistido a las políticas de invasión, destrucción y saqueo, que nos impone la explotación de nuestros recursos naturales causando graves impactos sociales, económicos y culturales, a los modos de vida de nuestros pueblos originarios, el resto de la humanidad y a la madre naturaleza.

Nuestro Pueblo encabezado por sus Mallkus, Jilaqatas y Amawt'as, ha mantenido sus instituciones políticas y sociales. Ahora tenemos el orgullo de Manifestar ante los Pueblos hermanos del mundo que en este Nuevo Pachakuti, los tiempos que terminan el Quinto Sol, desaparecerá el mundo de miedo que vivimos, el mundo de odio dolor, y materialismo que sufrimos.


Para ese día la humanidad desaparecerá como la especie que amenaza con destruir el planeta y evolucionará hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que resurgiremos en una nueva era de luz.
Empieza una nueva era para todos los pueblos del mundo, están llegando los tiempos de cambio el Jacha Uru, “El Gran Día ha llegado”.

Con nuestra propuesta unitaria de la Cultura de la Vida, construyendo soberanía que descansa en nuestra identidad y cosmovisión, y participando democráticamente, emergemos para construir nuevos estados nación desde el pensamiento indígena con la participación mayoritaria del pueblo.


Continuamos en el fortalecimiento de nuestros procesos organizativos y de nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del Abya Yala y reconstruir el Vivir Bien, que significa vivir en armonía entre las personas y la naturaleza; al mismo tiempo ofrecemos al mundo aceptar y beneficiarse de los valores de nuestras culturas.

Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y plural la diversidad de la cultura de la vida, para así ejercer la libre determinación de nuestros pueblos, aún sin el reconocimiento de los Estados.

Como Culturas de la Vida y del Diálogo es un deber apoyar todas las iniciativas para conseguir la Paz y eliminar la violencia además que según nuestra historia y memoria oral milenaria ha llegado el tiempo de hacer un nuevo pacto entre todos los seres humanos del planeta para reconstruir este mundo de dolor e iniciar una Nueva Era de Luz en armonía y equilibrio entre todos, como están escritos en nuestro templo del “Chamajpachana” o “Templo del Primer Pacto”, hoy conocido como Templete Semisubterráneo, donde se encuentran registradas las diferentes cabezas de los diferentes seres del universo.


Ha llegado el momento de hacer un nuevo pacto entre todos los hombres y reconstruir la Hermandad Universal en Paz y Armonía.

La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Nuestro camino es coordinarnos, articularnos, y comunicarnos de manera permanente y tomando en cuenta todos nuestros problemas, necesidades y propuestas. Desde aquí convocamos a los pueblos indígenas del Qullasuyu, del Abya Yala y del mundo a apoyar y participar, en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que es el inicio del Pachakuti.

Hermanos y Hermanas del Mundo, los estamos esperando.
¡¡¡JALLALLA PUEBLOS DEL ABYA YALA Y DEL MUNDO!!! ¡¡¡ JALLALLA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA!!! Fuente:

Alejandro González
Para adherirte a la marcha mundial pulsa aquí: http://adhesion.humanistas.org/index.asp?cons=348

No hay comentarios: