domingo, 17 de mayo de 2009

INICIAN PROYECTO PILOTO DE ALFABETIZACIÓN ECOLÓGICA


Redacción Vida X Vida


En un encuentro realizado en la escuela primaria de la comunidad La Vigía, en Rancho Arriba, el Voluntariado Pro-Cordillera dio inicio a un proyecto piloto de alfabetización ecológica y construcción de ciudadanía solidaria, dirigido fundamentalmente a los niños y niñas de la localidad.


Con los trabajos de alfabetización ecológica se buscará identificar necesidades y recursos, para forjar una ciudadanía responsable con sentido de identidad y pertenencia.


Bajo un esquema de metodología participativa, la iniciativa implicará enriquecer la estructura curricular de enseñanza básica, para que se tomen en cuenta las necesidades y la realidad específica de los estudiantes.


El proyecto piloto de alfabetización ecológica y construcción de ciudadanía solidaria, incluirá una serie de talleres donde niños, niñas, padres, madres y profesores, aprenderán nutrición, elaboración de productos lácteos, cómo afrontar las enfermedades de los animales, manejo de desechos, elaboración de abonos y pesticidas orgánicos, reforestación y mejoramiento de suelos.


También están incluidos talleres de salud comunitaria, formación en valores, creatividad y reciclaje y la instalación de un huerto escolar, un vivero forestal y un jardín de plantas medicinales. Todo esto para elevar la producción de capital social y humano, con el fin de alimentar procesos de construcción de ciudadanía responsable y solidaria.


Todas estas ideas han sido concebidas con el propósito de ayudar a la escuela como centro de producción de conocimiento para la vida, bajo el enfoque aprender – haciendo.


De este modo, hacer del aprendizaje un proceso dinámico y vivencial que les permita intervenir en la construcción de respuestas para mejorar la calidad de vida y el entorno.


Desde ya, los padres y madres participantes en la reunión acordaron identificar las dolencias más comunes de la comunidad y las plantas medicinales para curarlas. Igualmente, se comprometieron a trabajar la higiene y la prevención de enfermedades.


En el encuentro surgieron inquietudes por el deterioro de los recursos naturales y la pérdida de la cultura campesina, en su relación amorosa con la tierra.


“La educación es la vía para alcanzar la soberanía alimentaria, porque es un derecho de los pueblos alimentarse nutritiva y sanamente, produciendo de forma sustentable” señaló José Rodríguez, del equipo coordinador del Voluntariado Pro-Cordillera.


Asimismo, habló del derecho que tienen los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo, para enfrentar el modelo parasitario de insumo dependencia, desarraigo rural, despoblamiento del campo, indigencia y colapsos ambientales.


La actividad contó con la participación entusiasta del veterinario Dr. Álvaro Frías y de la experta en lácteos, Ing. Mildred Coste, del Departamento de Extensión Pecuaria de la Dirección General de Ganadería.

1 comentario:

cibersan dijo...

esta muy chevere su blog...

ahi les dejo para que lo chequen:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer