domingo, 17 de mayo de 2009

JURAMENTO POR EL AGUA, POR LA VIDA...

Por José Rodríguez

Desde el corazón de la Cordillera, reconocemos que no hay respuestas simples para su rescate, que estamos absorbidos por un modelo psico-social parasitario y depredador, pero cuidemos de ser atemorizados y arrinconados, dejando las soluciones en manos de negociantes, políticos y tecnócratas sin escrúpulos que, por conservar privilegios, se cambiarán de chaqueta.


Es cierto que el mayor deterioro de la Cordillera nos sorprende con una falta de organización social y de auténticos canales institucionales de participación. Sin embargo, todo esto puede hacernos adquirir insospechadas formas de expresión.


Ha llegado la hora de definir actitudes y comportamientos que nos hagan parir una nueva conciencia para llamar y ser llamados a favor de la refundación del país. En consecuencia, les damos la bienvenida como nuevos miembros del Voluntariado a Alvaro Frías y Vanessa Martínez, una pareja de esposos que siempre están en la mejor disposición de servirle amorosamente a su tierra. Así lo confirman su trayectoria y su manera de convivir con nuestras comunidades cuando nos visitan.

De hecho, ya se enrolaron en el proyecto de alfabetización ecológica y construcción de ciudadanía solidaria que estamos impulsando.

La parte veterinaria estará bajo la coordinación del Dr. Frías, como médico veterinario. Ojalá que sigan llegando seres humanos como ellos a esta humilde trinchera que constituye el Voluntariado Pro-Cordillera.

Esto lo celebramos con un brindis compuesto de unos sabrosos guineos de la montaña.


Por último, les canto desde aquí, cogiéndole a Silvio Rodríguez un pedacito de esta hermosa canción:

"Debes amar la arcilla que va en tus manos

Debes amar su arena hasta la locura
Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar los yertos"


No hay comentarios: