viernes, 19 de septiembre de 2008

TRATAMIENTO DE LA GRIPE SIN VIOLENCIA FARMACOLOGICA

/

/
Por José R.

Centro de Terapias Bionergéticas y Salud Natural.

/
¿Qué es lo que pasa que hay tanta gente con gripe? Pregunta Lilliam Pichardo en Santo Domingo.
/
En el Cibao hay un brote muy grande de gripe, me preocupa que la gente va a las farmacías a comprar medicamentos como si fueran platanos. ¿Cuáles son las alternativas? Estoy inconforme con los fármacos. Nos dice Cristina Oviedo, pediatra de Santiago de los Caballeros.
/

/
La gripe, esa que suele manifestarse con malestar general, desvitalidad, dolor de cabeza y garganta, tos, fiebre, bronquitis etc., ¿quién no la conoce?

/
Su aparición y expansión depende siempre de cómo esté nuestro sistema inmunitario. Si la infección encuentra defensa muy baja y tratamiento tardío, puede llegar a provocar desde una otitis hasta una pulmonía.
/
Una disminución de las defensas del sistema inmunitario puede ocurrir por una serie de factores de orden nutricional, psicoemocional y medioambiental. Una persona en deuda crónica con la higiene, la alimentación o el equilibrio psicoemocional tiene como consecuencia un deficiente funcionamiento de su organismo y ante una situación inesperada, considerada negativa: un período de ansiedad, estrés y exceso de trabajo o ante un gran impacto ambiental (como el causado por las tormentas que nos han azotado), ¿qué se puede esperar?
/

/
En primer lugar, ante un proceso gripal es necesario descansar y evitar métodos agresivos, como el uso de fármacos supresores de los síntomas (analgésicos, febrífugos, antihistamínicos, antibióticos), pues es un grave error. Con eso lo único que hacemos es engañar y callar a nuestro cuerpo, le obligamos a seguir en actividad cuando justamente, lo que está necesitando es un reposo.
/
La visión bionergética sostiene que después del contagio, manifestación y vencimiento de la gripe, el sistema inmunitario se fortalece por ejercitar sus mecanismos defensivos.
/
Desde nuestra visión, es incorrecto un tratamiento que basa su eficacia en la eliminación brusca de la sintomatología, olvidando que se trata de una infección vírica en la que se necesita un tiempo de reposo y desintoxicación del organismo.

/

/
Cuando privilegiamos el uso de químicos para salir del paso (callando los síntomas, las voces del cuerpo) creyéndonos vencedores, terminamos intoxicados y agotados.
/
El estilo de vida regido por el consumismo y el pragmatismo actual, con frecuencia olvida que los fármacos (que se venden como el pan caliente) pueden implicar severos efectos secundarios, como dermatitis, gastritis, problemas hepáticos y renales, etc.
/
La intervención con antibióticos solo se justifica cuando se está frente a un sistema inmunitario muy deprimido, ante un cuadro de riesgo y contingencia. Pero jamás se puede estar de acuerdo con su uso alegre y sistemático, como es constumbre en nuestro país.

/

/
Aquí olvidamos que los antibióticos no son inocuos y que destruyen la flora bacteriana intestinal. Olvidamos que su uso indiscriminado genera la formación de cepas más resistentes a los medicamentos.
/
También obviamos que los antibióticos no enfrentan para nada a los virus. En donde actúan con eficacia es en las infecciones de origen bacteriano y su empleo no reduce el tiempo del proceso gripal.
/
Se puede hacer un tratamiento efectivo de la gripe, sin la violencia de los fármacos.

/

/
A nivel nutricional, lo ideal es una dieta que le permita al cuerpo descanso y depuración, un regimen con muchas frutas y vegetales orgánicos crudos.
/
Recomendamos especialmente los siguientes:
/
Repollo
Apoya el sistema inmunitario durante la enfermedad porque aporta grandes dosis de carotenos, vitaminas C y E, que protegen la sangre de los "ladrones de oxígeno": los radicales libres. La ración recomendada es de unos 300g, dos veces a la semana.
/
Legumbres
Las legumbres (habichuelas, lentejas, garbanzos, arvejas, etc.) contienen grandes cantidades de cinc, el mineral anti resfriados. Además son ricos en proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta. Una de las mejores cosas que se pueden hacer para prevenir la gripe y los problemas respiratorios consiste en comer legumbres dos veces por semana.

/

/
Ajo
Gracias a uno de sus componentes azufrados, el exterminador de gérmenes alicina, acelera la curación de las infecciones que afectan las vías respiratorias.
/
Naranja
Es una fuente importante de vitamina C. Este nutriente ayuda al organismo a fabricar las células inmunitarias, encargadas de eliminar virus y bacterias hóstiles.
/
Pimiento
El pimiento rojo es la hortaliza más rica en vitamina C. Debido a ello, estos frutos multicolores, son útiles para las defensas débiles. Se recomienda comer un pimiento crudo por semana.

/

/
Verdolaga
La verdolaga es una planta silvestre despreciada por ignorancia. Al encontrarla en cualquier lugar, la tratamos como “yerba mala” (la programación psicoemocional que tenemos es para ignorar y despreciar nuestros recursos). Por su composición nutricional y medicinal merece atención. En una ensalada es sabrosa, muy rica en vitamina C y en ácidos grasos omega3 (en proporción similar al pescado azul y al aceite de semillas de lino). Es eficaz en la reducción del colesterol, muy buena como diurético y, además, es útil para tratar distintas dolencias cardiovasculares. Según el doctor Sinn, influye en la longevidad.
/
Desintoxicación del cuerpo
La acumulación de residuos metabólicos dificulta el buen funcionamiento del organismo, por eso es fuente de muchos problemas de salud. Apio, perejil, espárrago, alcachofa, limón, mango y yogurt son alimentos con propiedades depurativas que nos pueden ayudar a sanar.
/
Apio
Desintoxica gracias a sus terpenos. Esas sustancias aromáticas protegen los riñones y la vejiga de la aparición de cálculos. Además limpian las vías urinarias porque favorecen la eliminación de los líquidos.

/

/
Perejil
Gracias a su aceite etéreo apiol, favorece la diuresis y que con ello los riñones filtren las sustancias tóxicas presentes en la sangre. Una cura del zumo, durante un tiempo de 5 a 7 semanas, es muy eficaz.
/
Espárrago
La fibra ayuda a limpiar el intestino, el potasio favorece la eliminación, a través de la orina, de los tóxicos acumulados. Se aplica como medicina incluso cuando aparecen problemas de hígado o riñones. Tres veces por semana si el caso lo ameritara.
/
Alcachofa
El mejor depurador. Contiene una sustancia activa denominada cinarina que genera la desintoxicación del hígado. Sus sustancias amargas activan la secreción biliar que facilita la digestión de las grasas.

/

/
Limón
Antioxidante por excelencia y remineralizante, al ser ingerido, fluidifica y alcaliniza la sangre facilitando así la eliminación de tóxinas y de ácido urico a través de la orina. Por eso es muy bueno en caso de reuma, artritis o gota. Es bueno como antiséptico y bactericida.
/
Mango
Los azucares complejos del mango desarrollan la flora bacteriana benefactora, impidiendo la colonización por parte de los gérmenes que pueden dar lugar a enfermedades. Una flora bacteriana sana es un recurso a favor de las defensas orgánicas. La diarrea infecciosa la podemos combatir con un mango por día.
/
Yogurt
Las bacterias lácticas no solo hacen que la leche resulte más digestiva, sino que equilibran la flora intestinal. De esta manera favorecemos la correcta asimilación de nutrientes y la eliminación de residuos. Para un buen resultado, por experiencia recomendamos tomar por día dos porciones de yogurt (250g cada una).

/

/
Un remedio natural para la dexintoxicación es el
carbón de eucalipto activado, es un poderoso liberador de toxinas, elimina los parásitos intestinales, combate la acidez, limpia el colón, previene el cáncer, elimina diarreas, infecciones intestinales, elimina los gases y ulceras digestivas.
/
Sugerencias generales para combatir la gripe:
- Siempre se ha recomendado beber mucho líquido.
- Consumir un aporte extra de vitaminas y minerales de poder anti infeccioso, principalmente cinc y selenio, en forma de suplemento, durante la comida.
- Ingerir la tintura de echinacea.
- Beber infusión de cebolla.
- Poner los pies en agua caliente con sal. Mantener los pies calientes, masajearlos, añoñarlos (ahí se reflejan todos los órganos del cuerpo). Los pies calientes impactan positivamente la garganta, los bronquios y el intestino.
- De la hidroterapia tradicional alemana tomamos la del baño caliente y frío alternándose uno y otro. También se puede hacer con un cubo de agua fría y otro de agua caliente hasta los tobillos. Agua fría 10 segundos, en caliente un minuto.

/

/
Sobre la fiebre
La fiebre es una respuesta natural del cuerpo. Mediante la subida de la temperatura el organismo combate la invasión vírica, pero cuando sube por encima de los 38,5ºC hay que hacerle bajar.
/
Podemos atacar la fiebre:
- Tomando té de manzanilla, borraja y tilo (o limoncillo).
- Tomando té de jengibre. El jengibre posee muchas propiedades: es expectorante, febrífugo, antiséptico, analgésico, estimulante digestivo, carminativo, por eso lo recomendamos para bajar la fiebre y para combatir todo ese estado de inapetencia que surge en esos momentos.
- Colocando paños húmedos fríos en la frente y la nuca.
- Otro método hidroterapéutico es utilizar compresas de sabila y limón. Con la sabila y el limón se prepara una tisana y se coloca en el congelador de la nevera. Cuando esté bien fría se empapan dos paños gruesos de algodón (los dos paños se ponen en el congelador también) y se coloca uno en la frente y otro en el pecho, reponiéndolos para que siempre esten fríos.
/
Las terapias respiratorias (vapores, los ejercicios respiratorios, etc.) también nos ayudan a sanar. Respirar adecuadamente proporciona paz, concentración, claridad mental y vitalidad. Es una vía sencilla para la introspección, obtener fuerza interior y despertar la fuerza de autocuración que todos llevamos por dentro.
/
Sendero homeopático
De las doce sales bioquímicas del doctor Schuessler recomendamos el Natrum Sulph, Ferrum Phos y Kali Mur, cada hora, a la hora en punto, hasta que baje la fiebre. Durante la convalescencia hay que tomar Kali Phos y Calc Phos. El Kali Mur, va bien cuando la gripe va acompañada de dolor en las extremidades.
/
También se puede consumir el GRIPP/HEEL, un comprimido cada 15 minutos.

/

/
La
medicina tradicional china nos ofrece el té energético de los cinco sabores. Se cuece el jengibre para obtener el picante, la cascara de limón aporta el amargo, el zumo del limón aporta el agrío, la sal el salado y cuando el té esté tibio se le añade miel. Haciendo que queden en equilibrio los cinco sabores. Beber con la frecuencia que indique el propio proceso.

/
Sonidos de sanación
Puede ser muy provechoso escuchar música apasiguante, que nos conecte con nuestro interior. Para ello hay infinidad de composiciones musicales, citamos algunas:
- Cantos Gregorianos
- Musica Sacra de Vivaldi
- Casi todos los discos de Kitaro Dream
- Enya
- Música acuática de Händel
- Ragas Hindúes
- The Eternal Music of Nature
- Sonata Claro de luna de Beethoven
/

No hay comentarios: