lunes, 14 de abril de 2008

COCINA SANA: Hacia la autosuficiencia alimentaria


YUCA
Características:

Tiene 37,4 g. de hidratos de carbono por cada 100 g. Entre los componentes que destacan están el fósforo, el calcio y la vitamina C. Supone siempre un buen aporte de glúcidos aunque es deficiente en proteínas y aminoácidos esenciales.

Propiedades terapéuticas: Se incluye en dietas para personas debilitadas y de estómago débil. Con leche de soya orgánica proporciona un plato alimenticio y equilibrado para niños y adultos.

Fue un alimento primordial para nuestros antepasados. Es un tubérculo que resiste muy bien la sequía y se puede conservar hasta dos años bajo tierra.

He aquí algunas recetas.

ENROLLADO DE YUCA

Ingredientes:

1 Kilo de yuca.
½ Taza de vainitas cocidas.
½ Taza de zanahorias crudas ralladas.
½ Taza de apio España crudo.
1 Jojoto, desgranado y cocido.
¼ De taza de perejil picado.
¼ De leche
1 Pimentón rojo en tiras
1 Cucharada de jugo de limón
½ Cucharadita de sal.

Preparación:

Cocinar la yuca y molerla o triturarla con un tenedor. Agregar la leche. Extender el puré de yuca encima de un paño limpio. Hacer una ensalada con los vegetales. Sazonar con sal (en poquita cantidad) y limón. Sobre el puré de yuca colocar una crema de remolacha (ver preparación más abajo) y la ensalada de vegetales. Envolver como brazo gitano y decorar con las tiras de pimentón al final.

CREMA DE REMOLACHA.

Licuar una remolacha previamente cocida con los tallos y concha y con ½ taza de yogurt, limón, sal, y un poco de azúcar parda.

YUCA CON SALSA DE YOGURT


Ingredientes:

500 Grs. de yuca
250 Ml. de yogurt natural
1 Cucharadita de aceite de oliva (extra virgen)
1 Cucharada de cilantro fresco
½ Diente de ajo
1 Cucharadita de alcaparras
Sal

Preparación:

Cortamos la yuca en rodajas gruesas, la pelamos y cortamos en cuatro partes. Las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas.
Batimos el yogurt con el aceite, el cilantro fresco picado y las alcaparras, hasta que quede todo bien triturado. Servimos la yuca fría con esta salsa por encima.

SALSA CON YUCA

Ingredientes:

1 Pedazo de yuca no muy grande.
1 Zanahoria.
2 Ramitas de cilantro.
Leche (para añadir hasta que tome punto de crema).
Agua suficiente
1 Cucharadita de sal marina.
2 Dientes de ajo.

Preparación:

Cocinar la yuca y la zanahoria. Licuarlas con agua y leche, junto con los ajos, el cilantro, y la sal. Dejar que quede con una consistencia cremosa.
Nota: la preparación anterior puede hacerse con una papa en vez de yuca y con un pedacito de remolacha para darle otro color. Puede darse un gusto diferente con ají dulce, perejil o cilantro.

AREPAS DE YUCA



Ingredientes:

½ Kilo de Yuca.
6 Cucharadas de masa de maíz.
1 Cucharadita de sal.

Preparación:

Cocinar la yuca con agua y sal. Molerla o triturarla con un tenedor. Agregar la masa de maíz. Amasarla bien y poner más agua si es necesario
Se puede hacer con yuca sola o agregándole afrecho.

GALLETAS DE YUCA

Ingredientes:

½ Kilo de yuca.
6 Cucharadas de harina de maíz o trigo.
1 Cucharadita de sal marina.
Agua para cocinar la yuca.

Preparación:

Cocinar la yuca con agua y sal hasta que ablande.
Licuar con un poquito de agua y agregar la harina de maíz o harina integral para dar un poco de consistencia.
Mezclar todo y colocar por cucharadas en una tostadora enmantequillada. Dorar, voltear y cerrar la tostadora para que se tueste bien.
Servir con miel y yogurt.


CASABE

Se ralla la yuca (amarga), se exprime con un paño. Se desmenuza la masa resultante. Se le añade un poco de sal. Hacer tortas delgadas y poner en una plancha o sartén, ir volteando hasta dorar, agregarle otra capa. Se le pueden añadir coco, anís, ajo o ajonjolí.

PASTELÓN DE YUCA

Se sancocha la yuca con un poco de sal y se hace puré. En un pyrex enmantequillado se pone una capa de yuca, luego una capa de queso, capa de berenjena previamente cocinada*, capa de puré de yuca, capa de queso y finalmente una salsa preparada con tómate, orégano y una pizca de sal. Se lleva al horno 190° a 250°.

*Es opcional. Puede ser también carne de soya orgánica.


AREPITAS DE YUCA


1 Kilo de yuca.
2 Huevos.
1 Cucharadita de anís.
1 Cucharadita de azúcar.
Aceite para freir.
Orégano molido.
1 Pizca de pimienta.

Preparación:
Se pela la yuca y se ralla, se retira el exceso de almidón y se agregan los ingredientes restantes. Mover y dejar reposar. Se coge en pequeñas porciones en una cuchara sopera, se ponen en un pyrex y se llevan al horno.

Nota: Normalmente la gente fríe las arepitas en abundante aceite, pero por razones de salud, no lo recomendamos.

EMPANADAS DE YUCA
Preparación:

Rallar la yuca, no tirar el jugo que sale, dejarlo todo,y añadir una pizca de sal,una pizca de azúcar, un poco de anis comino y un huevo, mezclar todo bien y hacer las tortitas, se ponen en un pyrex y se llevan al horno.

Nota: Al igual que con las arepitas, la gente suele freir las empanadas, pero nosotros no lo recomendamos por los radicales libres que se desprenden del aceite caliente (altamente cancerígenos).

EMPANADAS DE YUCA II

Ingredientes:

500 g (1 lb) de
yuca o cassava
¼ taza de mantequilla derretida sin sal
¼ taza harina
2 yemas
1 cucharada de polvo de hornear
Queso fundido o mantecoso
1/4 de taza de queso parmesano

Preparación:
Pelar las yucas, colocarlas en una olla y cubrir con agua. Cocinar hasta que estén muy tiernas.Retirar del fuego y prensarlas con un tenedor, eliminando las raíces de las yucas. Incorporar la mantequilla derretida, las yemas, el queso parmesano y el polvo de hornear.Amasar bien con las manos si es necesario.Partir la masa en dos y extender una parte en superficie enharinada.Cortar círculos de 6 cm (3 pulgadas). Colocar el queso en el centro, doblar y formar la empanada sellando los bordes con los dedos. Repetir esta operación con el resto de la masa. Refrigerar media hora. Antes de servir, calentar aceite en una sartén, enharinar levemente las empanadas y freírlas hasta que estén doradas. Retirar y poner en papel absorbente.Servir 2 ó 3 como entrada.Pueden servirse también como bocaditos (entremeses o botanas).
Nota: Es mejor usar sólo el queso parmesano y cocinar al horno, no en aceite.

PASTELÓN DE QUESO II


Ingredientes
2 libras de yuca
1/2 taza de queso Mozzarella (o queso de hoja) en lonjas finas
1/2 taza de mantequilla
1/4 libra de carne de soya (orgánica)
2 cucharadas de aceite
1 ramito de albahaca picada finamente
3 cucharadas de tomates picados
1 cebolla roja pequeña cortada en cubos muy pequeños
1 ají verde cortado en cubos muy pequeños
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de orégano
Sal
Preparación

Unta con mantequilla un molde para hornear de 3 pulgadas de alto. Calienta en el horno a fuego medio (200°C).En una cacerola pon a calentar la cucharada de aceite (echarle agua poco a poco para que no se sobrecaliente). Agrega la carne de soya y revuelve para que se cueza uniformemente. Agrega a dos cucharadas de agua la pimienta, el orégano, la cebolla, el ají, la albahaca, una pizca de sal y los tomates. Deja cocer a fuego bajo ajustando el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté cocida deja evaporar casi todo el líquido, ajusta la sal al gusto. Retira del fuego y reserva.Pela la yuca, hierve añadiendo 1 cucharadita de sal al agua. Cuando la yuca esté blanda retira del fuego. Saca la yuca del agua inmediatamente y haz puré agregando la mantequilla hasta que se convierta en una masa muy suave. Pon un tercio de la mezcla de la yuca en el molde para hornear. Cúbrelo con 1/3 del queso y agrega la mitad de la carne. Agrega otra capa de la mezcla de los plátanos, agrega otro tercio del queso y la carne restante. Cúbrelo con la mezcla restante de yuca, cubre con algunas lonjas de queso. Pon en el horno hasta que el queso se dore.
A tener en cuenta
Presentación:
Sirve caliente con ensalada verde.

PAN DE YUCA

Ingredientes:

5 tazas de queso molido
1 1/2 tazas de almidon de yuca cernido
2 huevos
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de polvo de hornear
Sal si es necesaria

Preparación:


Se mezclan muy bien todos los ingredientes y se amasa bastante. Se arman los panes de yuca en forma de media luna y se asan en horno caliente. Si la masa queda muy floja se le puede echar más almidón de yuca.

YUCA ASADA

Combina perfectamente con berenjena asada. A la berenjena le añadimos ajo pasado por aceite de oliva extravirgen.

PASTELES EN HOJA DE YUCA


Los pasteles en hoja de yuca se hacen hacen como los de platanos. Se pasa la yuca y la yautia (por cada cuatro libras de yuca dos de yautia) por el procesador hasta quedar una masa suave y uniforme. Se agrega sal al gusto, aceite o mantequilla (para 4 libras de yuca dos cucharadas), si te gusta con anis le puedes agregar a la masa. Mezcla bien y si la masa esta muy dura agregar unos chorritos de leche, debe quedar una mezcla que se extienda con la cuchara no que se pueda amasar. Coloca por cucharada sobre el papel, poner el relleno de queso,y doblar como el pastel de platano. Cocer a fuego alto durante una hora en agua con sal.

Notas:
  • Las hojas de la yuca son aprovechables como antianémico, podemos lavarlas y ponerlas en el arroz tres minutos antes de apagarlo.
  • Recomendamos el uso de aceite de oliva extra virgen y la soya orgánica. Hacemos enfásis en que sea orgánica para que estemos atentos, pues el mercado internacional está lleno de soya transgénica.
  • La yuca se da en sequía. Esta característica es clave para una estrategia de autosuficiencia frente a las crisis que se avecina para nuestro país y el mundo. Si usted conoce otra receta con yuca, por favor compártala. Ayúdenos a mejorarlas.

No hay comentarios: