domingo, 6 de abril de 2008

Lo vernáculo fuente de inspiración

Un eslabón que debemos recuperar

Por Rodolfo Pierre G.
Grupo Vivencial Gaia


La mayoría de los "estados" se ha comprometido con el desarrollo… Un "desarrollo" que tiene como base el crecimiento medido en cantidades de dinero producidos anualmente, Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar su impacto ambiental.

Nos parece, que la era industrial en sus diferentes modalidades: Socialista, capitalista competitiva, capitalista corporativa… llega a su fin, no tiene futuro; Se ha tornado insostenible.

Insostenible, por su no renovable base energética.

Insostenible, por contaminante1.

Insostenible por excluyente.


Una visión diferente del mundo viene construyéndose, emergiendo como una poderosa red de cooperación, denominada de diferentes maneras, a veces como: alternativa, ecológica, visión pro-vida o el gran cambio…

Es una especie de marco conceptual que con propuestas de vida… quiere alumbrar la transición, desde la sociedad industrial del crecimiento autodestructivo, a una en armonía con la vida y perdurable para el futuro. (Joanna Macy, 2006).

Para algunas personas como Edward Goldsmith (1999), siempre ha resultado claro que la inspiración para la construcción de una visión ecológica del mundo debía provenir de las sociedades vernáculas, ya que, "entendía presuntuoso postular una visión del mundo correspondiente a una sociedad ideal, de la cual no existen precedentes en la experiencia humana y cuya viabilidad biológica, social y ecológica jamás ha sido demostrada2".

Nos pareció coincidente y sabia la posición de Marcio Veloz Maggiolo (2004), que recreando la forma en que los habitantes de las Antillas y del Caribe se relacionaban con su entorno, antes de la llegada de los europeos, habían construido lo que llamó "Un modelo de explotación ecológica."


Veamos…
Después de analizar "por cuáles razones el llamado hombre primitivo mantuvo viva la idea de que sin la protección de su ambiente la supervivencia era imposible", relata cómo, los grupos que en ese tiempo se dedicaban a la recolección, explotaron sus lugares durante por lo menos dos mil años. El sistema utilizado era recolectar, pescar, cazar en la zona de manglares de manera cíclica3, evitando agotar la fauna y desplazarse por las zonas interiores para recoger frutos, semillas y raíces."


Don Marcio señala, que lo determinante en el mantenimiento y conservación primaria de su entorno fue el profundo conocimiento que tenían de sus ecosistemas y de la fauna… Lo propio ocurrió durante el período agrícola, iniciado en el 360 antes de Jesucristo en la Isla de Santo Domingo.

Lo vernáculo nos refiere a la idea de morada, enraizamiento. Del latín Vernaculun, todo lo que había sido tejido, criado, cultivado en casa, en este caso por las culturas primordiales. Es lo obtenido en el ámbito de la comunidad no con fines de intercambio según Iván Illich(1990).

Lo vernáculo es la forma de vivir, es la manera particular de preparar la comida, de adquirir la lengua, la forma de diversión, de parir, de vestir; es lo característico de una comunidad específica, señala Illich.

Las comunidades vernáculas son prácticamente autosuficientes, lo obtenido se hace de acuerdo a sus tradiciones y reglas, lo producido (si es que puede hablarse de producción) en dichas comunidades, no se considera como mercancía ni se comercializa.

Lo "producido" es algo sagrado, tan sagrado que a veces se ritualiza, ya que es extensión de las bondades también sagradas de la madre naturaleza.


Ivan Illich aclara al respecto, "producción viene del verbo latino, producere que significa estirar, prolongar, pero también sacar a la luz, hacer visible, literalmente jalar hacia la visibilidad.

Es Adam Smith4, quien comienza a establecer la visión que hoy prevalece "no es la tierra sino el trabajo el factor determinante de la riqueza". Introduciendo el concepto moderno de producción, dándole al trabajo una importancia que no se le atribuía en la cultura vernácula; Donde el trabajo se consideraba más bien como un acto propiciatorio.

Posteriormente fue David Ricardo, quien "redujo los poderes generativos del suelo a meros factores cuantificables - hoy diríamos insumos o inputs - del trabajo productivo. Logró así igualar el bienestar y la riqueza al valor de cambio".

Después de David, la producción se comienza a entender como una actividad puramente humana y artificial.

Hoy producción es sinónimo de creación, creación humana/tecnológica, así el hombre es el productor y el producto es una nueva entidad…

La era industrial, en especial la era del desarrollo se han encargado de desplazar, uniformizar y artificializarlo todo.

Veloz Magiolo refiriéndose a los Cambios recientes, como "cambios de la post-modernidad en su fase de globalización", señala que es una fase muy destructiva para las formas locales de vida.

"Hoy se piensa en que debemos ser ayudados para producir más para que los de afuera puedan comprar más, no para que superemos nuestras decadencias".

Afirmando categóricamente que: "sin dudas, los llamados primitivos tenían mejor concepción que nosotros del valor de su entorno, del sentido de la supervivencia y de la significación de la naturaleza a la que amaban mucho más que nuestros desarrollistas."


Se han identificado algunos rasgos comunes o principios fundamentales en la visión del mundo de diferentes sociedades vernáculas. (Goldsmith,1999).

• La fuente primaria de todo beneficio o riqueza es el mundo viviente, que conforman la biosfera.
• El propósito permanente de una sociedad ecológica debe ser preservar el orden crítico del mundo natural.

Entiendo que ambos principios son, sin dudas, fuente inagotable de inspiración…




Bibliografia

Edgard Goldsmith. 1999. El Tao de la Ecología "Una Visión Ecológica del mundo". Icaria/La mirada Esférica.
IVAN ILLICH.1990 El género vernáculo. Joaquín Mortiz-Planeta. 207 pp. ISBN 968-27
Jean Robert. 1996. Producción. Diccionario del Desarrollo. Una guía del conocimiento como Poder. PRATEC, Perú.
Marcio Veloz Maggiolo 2004 Sobre un modelo de Explotación Ecológica. Listin Diario, 30 de junio.
Macy Joanna. 2006 El gran Cambio como Brújula y como Lupa. "Lo que significa vivir en una época de crisis y posibilidades globales. Yes Magazine.



1 Imagínense por ejemplo, los cambios necesarios para poder reducir en un 60-80% las emisiones de co2, recomendada en el panel intergubernamental sobre cambios climáticos.

2 Señalando que ese fue el error de Marx y el de los que actualmente se proponen la construcción de la sociedad tecnológica…

3 Sistemas identificados por las excavaciones y estudios paleontológicos realizados.

4 En la Riqueza de las Naciones.


No hay comentarios: