miércoles, 8 de octubre de 2008

10 MANDAMIENTOS PARA SALVAR AL PLANETA, LA HUMANIDAD Y LA VIDA

/
(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó una síntesis de su ideario humanista y ecologista de los "10 mandamientos para salvar al mundo, la vida y la humanidad".
/
/
El planteamiento que cobra eco a nivel internacional fue expuesto por Morales en el sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
/
Morales aseveró que su Gobierno renuncia a la guerra como medio de solución de conflictos internacionales y ha impulsado la inclusión de ese principio humanista en la Constitución de Bolivia, como así también una decidida aproximación a la Declaración de derechos Humanos de 1948, ha hecho declaraciones contundes.
/
Para el Mandatario boliviano sólo hay una forma de salvar la vida y la humanidad: recuperar la forma de vida en paz y en armonía con la madre tierra.
/
El primer mandamiento: El jefe de estado propuso acabar con la explotación del ser humano, por tanto acabar con el capitalismo.
/
/
Ya no quedan dudas de que el cambio climático es el resultado de la actividad humana. Miles de científicos de todo el mundo han dicho su palabra. Ya no quedan dudas de los terribles efectos que puede causar un aumento de la temperatura del planeta en las próximas décadas.
/
"Si se quiere salvar al planeta Tierra, la vida y la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista, si no será imposible pensar que habrá igualdad y justicia en este planeta Tierra", alertó.
/
Además, pidió que el norte pague la deuda ecológica en vez de que el sur pague su deuda externa.
/
Segundo mandato: Renunciar a la guerra. Indicó que el Estado y el pueblo boliviano renuncian a cualquier inicio de guerra, eso no significa renunciar a la defensa. "Yo no creo en las guerras", insistió.
/
/
"Hablando de guerras estoy seguro que los pueblos no quieren guerras, no quieren la intervención militar de ningún país, en ninguna parte del mundo. Mediante esta nueva Constitución Política del Estado boliviano estamos proponiendo que en Bolivia no se acepte ninguna base militar de ningún país del mundo, es una forma de dignificarnos y una forma de defender la soberanía de Bolivia y de nuestros pueblos", resaltó.
/
En ese marco instó con mucho respeto al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos retirar "lo más antes posible" los militares estadounidenses de Irán, de Afganistán y de otras partes del mundo.
/
"Si no lo hacen los pueblos expulsarán, porque el intervencionismo, la guerra no es ninguna solución para la vida y para la humanidad", sentenció.
/
/
Por eso, pidió que los millones de dólares que se gastan en guerras sean utilizados en el cuidado del medio ambiente.
/
Tercero: Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque "somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro".
/
Recomendó, además, tomar en cuenta las grandes asimetrías entre las familias, países y continentes y la construcción de un mundo "multipolar". Puso como ejemplo de las desigualdades a la propia ONU donde hay miembros vitalicios y propuso la formación de la Unión de Naciones Originarias (UNO).
/
/
Cuarto: "El agua es un derecho humano y de todos los seres vivientes de este planeta. El agua es la vida, por lo que no es posible que haya políticas que permitan privatizar el agua".
/
En ese marco, el Presidente de la República de Bolivia propuso una convención internacional del agua para proteger las fuentes de ese recurso hídrico y que se garantice como un derecho humano para evitar su privatización.
/
Quinto: Expuso su adhesión al desarrollo de energías limpias y amigables como la eólica, la hidroeléctrica, la solar o la geotérmica que son buenas alternativas.
/
"En 100 años habremos acabado con la energía fósil que ha sido creada en millones de años. Debemos evitar que se promuevan los bio-combustibles que ponen en peligro la seguridad alimentaria" de la gente.
/
/
Sexto: Respeto a la madre Tierra, que no puede ser considerada una mercancía. Se debe ver cómo "influir desde el movimiento indígena a otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra madre".
/
Séptimo: Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes "deben ser considerados un derecho humano; no pueden ser negocio privado, sino un servicio público".
/
Octavo: Acabar con la sociedad del excesivo consumo y dar prioridad a lo necesario; es decir, "acabar con el consumismo, el derroche y el lujo". "Millones mueren de hambre cada año, mientras millones de dólares se gastan para combatir la obesidad del otro polo de la sociedad".
/
/
Noveno: "Promover la diversidad de las culturas y economías. Aunque el movimiento indígena siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad". El Estado plural es el ideal.
/
Décimo: No es ninguna novedad el vivir bien. "Solo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados para vivir bien, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la madre Tierra. Aquí explicó que "la humanidad puede seguir dos caminos", el del capitalismo que "significa muerte" o el de los pueblos indígenas.
/
/
Jcch/Pta
ABI

1 comentario:

Reflexiones dijo...

Evo Morales pertenece a la raza originaria de América y su corazón indígena tiene mucha sabiduría. Apoyémoslo que él representa lo más puro de los ideales americanos.