domingo, 8 de junio de 2008

La medicina ayurvédica: la salud y el acto de comer

Por José Rodríguez
Centro de Terapias Bionergéticas y Salud Natural.


Una alimentación sana repercute en la energía mental creando un estado de satisfacción y de equilibrio en el cuerpo.

Si al terminar de comer nos sentimos emocionalmente agitados y con el cuerpo pesado y fatigado, esa alimentación es considerada como inadecuada, ya sea por la composición de los alimentos ingeridos, por el lugar, por la hora, por el estado mental o por el orden en que se ha comido.

Para esta medicina el acto de comer es sagrado. Es tanto así, que sugiere una actitud de contemplación y gracias al alimento, en el momento de ingerirse. Por eso a la comida servida se le identifica con el nombre de prasadam que, en sánscrito, significa la misericordia del señor.


El lugar para comer necesita colores que brinden sosiego y paz. La medicina ayurvédica recomienda como el mejor sonido al silencio.

Como medicina bioenergética que es, acepta al ser humano como una expresión del macro-cosmos (y no al margen, como lo aborda la medicina alópata occidental). De ahí la importancia que se le otorga a la hora de comer.

El fuego de la digestión es más activo mientras el sol se encuentra en estado de expansión. El mediodía es el momento ideal para comer mejor y más, pero sin llenarse.

En este sentido, nos dice que es mejor llenarse no más de dos terceras partes del estómago.

A partir del mediodía y a medida que avanza el tiempo el sol adquiere un ritmo de contracción. En esa misma situación energética se envuelve el estómago. El fuego que promueve la digestión se debilita.

En el desayuno y en la cena se prescriben alimentos ligeros. En el ayurveda, el cuerpo es una unidad que tiene como centro el estómago. Alimentarse de esta manera es un buen aporte para la prevención de muchas enfermedades.


En cuanto al tiempo, se recomienda que entre una comida y otra, esperemos seis horas. Pero si se trata de alimentos ligeros se pueden esperar tres horas y media.

RITMO DE LOS SABORES EN LA MESA

Al comer se comienza con los alimentos de reacción dulce (cereales, pan, la mayoría de las leguminosas y los dulces.) Estos son llamados alimentos kaphaj; introducen elementos de construcción corporal (proteínas y aminoácidos). Estos alimentos deben ingerirse primero y en mayor cantidad que los de otros sabores, excepto cuando se manifiesta un disturbio kaphaj, como la diabetes o la obesidad.

Luego les siguen los de reacción ácida-salada. Estos alimentos consisten en vegetales jugosos cocidos (sopa de legumbres), son de carácter líquido, incrementan la acción del fuego de la digestión.


Al final, se toma nuevamente cereal, para terminar con la sensación de satisfacción de los sentidos.

En cuanto a los postres, pueden ser servidos al principio o al final de la comida, siempre y cuando haya moderación.

Cuando empezamos a comer hay mayor secreción de ácido clorhídrico en el estómago y, por lo tanto, es mejor comenzar con los alimentos pesados. Las frutas no deben acompañar a una comida pesada, deben comerse como una comida separada.

No olvidemos un alimento muy especial que el ayurveda recomienda para un buen final en la mesa, se trata de la leche agria fresca. Los beneficios son:
  1. Ayuda a estimular las enzimas digestivas.
  2. Nos protege de la flatulencia (gases).
  3. Provee a los intestinos de flora benigna.
  4. Ayuda a mantener el balance ácido alcalino en el estómago.

Advertencias: La leche de los supermercados no es recomendable por ácida y vieja. No es recomendable para niños menores de 5 años.

La leche agria resulta muy útil en las siguientes afecciones:

  1. Para aliviar el edema.
  2. Enfermedades del abdomen.
  3. Hemorroides.
  4. Diarrea.
  5. Enfermedades del bazo y del hígado.
  6. Cistitis (inflamación de la vejiga).
  7. Anemia.
  8. Elimina las toxinas.
  9. Para reducir o controlar el colesterol (factor importante de muchas enfermedades cardíacas).
  10. Es buena para eliminar excesos de grasa.

¿CÓMO HACERLA?

Tiene que hacerse fresca todos los días, usando partes iguales de yogurt fresco y agua. Deben batirse hasta que se forme en la superficie una delgada capa de mantequilla. Al sacar la mantequilla con una cuchara, lo que queda en el recipiente es leche agria. Si se espesa de nuevo, añadir más agua para diluirla. Si se usa yogurt agrio debe emplearse más cantidad de agua. Como tiene efecto opuesto al yogurt, no debe tomarse en comidas que tengan yogurt. Está indicado para la comida del mediodía.

REFERENCIAS:

  • Vidya Sigrid. Fundamentos de Medicina Ayurvédica.
  • Vasa Dassana. La fisiología humana según la medicina ayurvédica.
  • Cátre, Jorge. Conversatorio: Otra lógica, otras culturas y otras medicinas. Escuela Internacional de Medicina Holística. México.
  • Sinn, Dr. Richard. Curso: Para conocer la medicina ayurvédica.
  • Lindermayer, William. De cómo el ayurveda me hizo más médico. 6to. Congreso de la Asociación Euromericana de Medicina Holística. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios: