domingo, 6 de abril de 2008

Hongos coméstibles de R. D.


En febrero pasado iniciamos la sección "Hacia una estrategia de supervivencia", con fragmentos del trabajo sobre hongos coméstibles de la República Dominicana, realizado por el biólogo dominicano Omar Paíno Perdomo.

Omar Paíno Perdomo

Los hechos del día a día nos demuestran que tenemos que conocer nuestros recursos, por eso decidimos retomar el tema. En el artículo anterior encontrarán las partes macroscópicas, glosario y otros elementos que ayudan en la identificación de los hongos. En lo adelante, publicaremos uno diferente quincenalmente.

CREENCIAS

No existen métodos simples para diferenciar los hongos venenosos de los coméstibles. Las siguientes son creencias erróneas acerca de los hongos venenosos.

No es verdad que:
  • Los hongos venenosos ponen amarillo el perejil, un pedazo de pan, una moneda o cubierto de plata, un pedazo de estaño que se ponga en contacto con ellos;
  • Al cocinarlos durante mucho tiempo en agua con sal se vuelven coméstibles;
  • Los hongos comidos por animales son buenos;
  • Hay cosas que a los animales no les afecta y a los humanos sí;
  • Para quitarles el veneno basta con sumergirlos en vinagre;
  • Pierden el veneno si se someten a deshidratación;
  • El anillo que muchos hongos tienen en el estípite es señal de ser coméstibles.

Auricularia delicata (Fr.) Henn.

Clasificación
Orden Auriculariales
Familia Auriculariaceae




Píleo: 10-30 mm, pálido, crema, color miel, agrupados. Superficie del píleo: lisa y la interior está profusamente alveolada. Margen del píleo: liso, entero. Forma del píleo: orbicular, de repisas semicirculares, de consistencia gelatinosa cuando fresco. Estípite: sésil a seudoestipitado. Anillo: ausente. Olor: a fruta. Sabor: no distintivo.

Sustrato: ramas y troncos de agioespermas.
Altitud: 2-1,391 msnm.

Distribución: Provincia Hato Mayor: Parque Nacional Los Haitises (Caño Hondo); Provincia La Vega: Reserva Científica Ebano Verde, Jarabacoa, El Mogote, Los Dajaos, Finca de José Cruz; Parque Nacional Armando Bermúdez: Los Tablones; Provincia Pedernales: Parque Nacional Sierra de Bahoruco; Provincia La Altagracia: Parque Nacional del Este (Boca de Yuma).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FIN SURGIO UN PROFESIONAL MODERNO Y VALIENTE EN ESTA REPUBLIQUETA

Unknown dijo...

Hay muchos dominicanos que son científicos de renombre, pero no son valorados por su pueblo, de ahí la creencia de que no existen.
Muy interesante, hace tiempo que quería aprender sobre supervivencia pero ningún manual famoso se puede aplicar 100% en este pais porque como bien dices, hace falta conocer sus recursos.