lunes, 3 de marzo de 2008

INGENIERÍA GENÉTICA: para + vida o para + muerte?

/
En el mundo muchos lo sabemos, pero no significa lo mismo para todos. Ser y estar en el mundo de hoy, desde un país como el nuestro (sin instituciones y sin un movimiento social que pueda activar nuestro ser ciudadano en la construcción de los intereses comunes), no es fácil.
/
A veces, a nosotros también nos tienta la necesidad de integrarnos a la manada, cerrar los ojos y el corazón para hacer una vida light, pero la conciencia nos impide morir sin morir.
/
Todo esto viene al caso para preguntar: ¿Qué estamos haciendo aquí para protegernos de los alimentos transgénicos ahora que tenemos TLC? ¿Cuáles son los mecanismos de bioseguridad acordados? ¿A dónde están las autoridades del estamento sanitario y ambiental? ¿A dónde está el movimiento ambientalista dominicano? ¿Qué de nuestra soberanía alimentaria? ¿A dónde estamos tu y yo? ¿De dónde vienen estos organismos genéticamente modificados? ¿Para qué?
/
La ingeniería genética se expande a una velocidad que preocupa, por eso es tiempo de actuar localmente, pero sin dejar de sentir y pensar planetariamente.
/
Por estas y otras razones nos hacemos eco de esta denuncia que llama a la atención, pues lo que van a leer a continuación está sucediendo en Europa ¿Qué no harán en en países como el nuestro, sin la vigilancia social que ejerce la ciudadanía europea?
/
Insecto asesino aparece por arte de magia en Europa*


Este chiquitín que vemos aquí se llama “Diabrotica Virgifera”, comunmente, insecto asesino, inexistente en Europa hasta hace muy poco, y que apareció “de la nada” hace unos años en Europa destruyendo sin piedad los cultivos del maíz europeo. Será casualidad?, pero curiosamente la única solución es comprar el maíz genéticamente modificado y patentado en los Estados Unidos y que apareció en el mercado inmediatamente después de la explosión de la plaga.
/
El insecto fue visto por primera vez en Belgrado, cerca de un hangar para aviones militares norteamericanos. Desde entonces, el insecto se ha propagado con velocidad de vértigo: Hungría, Croacia, Rumania, Bosnia, Bulgaria, Montenegro, Eslovaquia, Ucrania, Austria, Suiza y cualquier país que cultivase el maíz. “Estamos ahora en una etapa de infestación tal que la erradicación ya no es posible”, dijo Sylvie Derridj, investigador francés. El insecto es capaz de poner sus huevos que quedan “dormidos” a la espera de despertar en un campo de maíz, pero el aspecto más inquietante de la historia es que alguien ha presentado una patente para un maíz modificado genéticamente que resiste curiosamente este insecto, por supuesto, dos poderosas empresas norteamericanas.
/
Sospechosamente una de estas dos multinacionales llevó experimentos en el territorio francés antes de que el insecto apareciera. Según la asociación Criigen, la celeridad con que fue puesta a la venta el maíz modificado patentado es por lo menos sospechoso. Gilles Eric Seralini, profesor de biología en la Universidad de Caen no excluye el hecho de que se introdujo deliberadamente en Europa los insectos devastadores. Además, la Universidad de Caen ha denunciado que cierto maíz transgénico a pesar de ser tóxico, ha pasado todos los controles y está en el mercado:
Y ahora surge otra pregunta: “¿Por qué la enfermedad de las vacas locas se ha extendido sólo en Europa?”.
/
/

No hay comentarios: