jueves, 27 de marzo de 2008

SALUD Y TRATAMIENTO DE ESPALDA Y COLUMNA VERTEBRAL

/
Muchos hombres ilustres han reconocido la importancia de la columna vertebral y del sistema nervioso para la salud del individuo. Hace más de cien años -en 1895- un norteamericano curó a un hombre con la manipulación de una vértebra. Este hecho es considerado el inicio de la quiropráctica como profesión científica de la salud.
/

B. J. Palmer

desarrollador de la quiropráctica
/
En principio, el éxito de los tratamientos quiroprácticos fue difamado por la medicina oficial. Sin embargo, este método de cura siguió llamando la atención de los médicos tradicionales de la época.
/
¿Qué hace el quiropráctico?

Los procedimientos del quiropráctico están orientados a la evaluación de los factores causantes de los desórdenes mecánicos y estructurales de la columna vertebral.
/
El quiropráctico hace un interrogatorio clínico y un examen físico con énfasis en la columna vertebral para detectar desequilibrios y bloqueos que pueden ser causas de muchas dolencias.
/
El tratamiento es, casi siempre, un ajuste a mano de una o más vértebras para liberar la columna de restricciones en la movilidad.
/

¿Qué clase de dolencias atiende el quiropráctico?

Muchos dolores y mal funcionamiento del cuerpo tienen su origen en la columna vertebral.

Del cuello, los casos más comunes son dolores de cabeza, jaqueca, tortícolis, rigidez crónica del cuello, dolores que corren a los hombros y a los brazos.

De la espalda media, muchas veces los dolores corren a lo largo de las costillas de un lado hasta el esternón y pueden simular problemas del corazón.

La espalda baja es la causa de la mayoría de los problemas de la columna.


Casi cada uno, por lo menos una vez en su vida, conoce un ataque de dolor en la región lumbar, a veces corriendo a la pierna. Con estos problemas de lumbago que no se resuelven dentro de unos días, el quiropráctico tiene el mayor éxito con su tratamiento y supera todas las otras formas.

La quiropráctica -como método natural de cura- tiene como objeto el reestablecimiento del alineamiento estructural y de la movilidad de la columna, para liberar al paciente de muchas dolencias.
/
Nosotros no damos directamente el servicio quiropráctico, pero tenemos una amplia y buena experiencia compartiendo tratamientos con quiroprácticos. Por nuestra parte, hemos sabido combinar la acupuntura, las sales bioquímicas del Dr. Schuessler, la alimentación y el barro (que nunca puede faltar), junto con la quiropraxia.
/
Compartimos tratamientos con los doctores Crusner, Smar, David y Ander, mientras estuvieron en el país.
/

Sabemos lo que significa sufrir cualquier problema de la columna, una parte del cuerpo que es tan fuerte y a la vez, tan vulnerable. Hace cuatro años sufrimos un accidente que rompió dos vértebras: la L1 y la L2.
/
La columna es la que hace que estemos de pie, es la que nos impide movernos como una culebra cualquiera y es la que nos permite hasta desafiar la gravedad. Es el receptáculo de todo el universo emocional del ser humano.
/
En una técnica de trabajo, desarrollada por el doctor Sinn, es increíble ver cómo la espalda retrata el carácter y la forma de vivir de cada persona. Por eso recomendamos las técnicas de relajación, la mejor es la meditación. Aunque usted no sienta nada en la espalda, coja por costumbre el masaje, pues elimina el estrés y es respuesta preventiva a muchos desequilibrios de salud.
/
Si usted tiene problemas, no permita que se acumulen o crezcan. La espalda es una de las zonas de la geografía del cuerpo que presenta más complicaciones. Observe y déle seguimiento a las personas que deciden operarse, luego sigue otra operación y otra, hasta convertirse en un círculo vicioso.
/
La combinación de alimentación adecuada, barro, acupuntura y quiropraxia, ha resultado ser muy beneficiosa. Hay muchos casos, en los que la acupuntura es suficiente.
/
Lo que usted puede hacer por sí mismo
/
-Recuerde que la espalda posee un leve arco natural. Si mirándose en el espejo puede, dibujar una línea derecha imaginaria desde la oreja hasta el tobillo, pasando por hombro, cadera y rodilla, tiene la postura correcta.
/
-Una espalda sana es curvada. Pegue la espalda a la pared, la mano deberá pasar entre la cintura y la pared, sin mucho espacio ni apretado. La pelvis se alzará y la espalda se enderezará y estará más cerca de la pared que cuando los pies estaban en el piso.
/
-Escoja una buena cama para dormir. Debe ser firme, pero sin dureza. El cubre cama de bambú chino, le vendría muy bien. También puede usar el futon (colchón japonés).


-La posición para dormir es determinante. Sobre el estómago es la peor porque acentúa la curva en la espalda. Trate de dormir de lado, con las rodillas dobladas, manteniendo la cabeza a nivel de los hombros. Es bueno dormir boca arriba con una almohadilla pequeña debajo de las rodillas.

-Al levantarse, estírese (como hacen los gatos).

-En el trabajo, cada vez que pueda, róbese un minuto para el estiramiento del cuerpo. Caminar, nadar y dedicarse a actividades agrícolas pueden ayudar.


-Balancear el cuerpo al levantarse cada mañana y estirarse como los gatos.

-Al sentarse, trate de usar sillas que sean moldeadas, si no, ponga una almohadilla o cojín en la curvatura de la espalda. Mantenga la cabeza arriba y los hombros hacia atrás y a nivel. Use las caderas para girar manteniendo el cuerpo derecho. No se hunda ni se baje cuando esté sentado. Siéntese a nivel de las rodillas en todo lugar: en el trabajo, en la casa, en el automóvil, etc. Las rodillas deben quedar al mismo nivel o un poco más altas que las caderas, porque sino, el cuerpo tiende a halar hacia el frente, la espalda se hunde y los músculos trabajan de más tratando de mantener la espalda derecha.

-En la oficina, siéntese separado del escritorio. No ponga brazos ni codos en la mesa, porque se encogen los hombros y saca de balance al cuerpo.

-Uuufff! Abandone esa vieja costumbre de cruzar las piernas, porque desalinea el cuerpo. Mantenga los pies en el piso.


-Al estar parado. Párese derecho con el peso distribuido en ambas piernas. No descanse el peso de todo el cuerpo en una sola pierna, pues esto daña la curvatura de la espalda .
/
-Si se prolonga el tiempo de estar de pies, coloque una caja en el piso y ponga un pie sobre ella. Esta posición relajará la tensión de la espalda.

-Las féminas deben evitar el uso de zapatos de taco alto.

-El uso de plantillas magnéticas puede ayudar mucho.
/
-El barro es un aliado de la salud, sirve como tratamiento preventivo, pues fortalece los huesos y todo el sistema óseo, desaparece la tensión muscular y actúa como análgesico.
/
-En el caso de que se tengan músculos desgarrados, huesos fracturados o rotos, se recomienda la aplicación de barro. Mezclar barro y agua y colocar la pasta resultante en los puntos afectados. Las capas deben ser gruesas y es preferible durar un par de horas con ellas.
/
Ejercicios para fortalecer la espalda:


a) Mientras está parado con la cabeza en posición recta, Contraiga los músculos de abdomen y nalgas. Mantenga esta postura por 5 minutos.

b) Tome una silla con las dos manos y hale como si estuviera tratando de empujar a alguien. Mantenga esta posición por 1 minuto.

c) Siéntese en una silla. Abrace una rodilla contra el pecho. Levante la otra pierna al nivel del asiento, mantenga la rodilla estirada y apunte con los pies. Mantenga por varios segundos y alterne.

d) Acuéstese boca abajo, levante brazos y piernas, cabeza y hombros del piso para que el cuerpo esté sostenido solo por el abdomen. Mantenga varios segundos y vaya aumentando el tiempo hasta dos minutos.


e) Acuéstese boca arriba con las rodillas en ángulo de 45° y pies planos en el piso. Ponga la curvatura de la espalda y trate de enderezarla contra la mano con contracciones de los músculos abdominales y empujando las caderas para abajo. Dos veces al día.

f) Cuando los hombros se arquean, la respiración se corta y uno se siente sin ánimo. Para corregirlo: párese con los brazos descansando a los lados. Agarre las manos atrás dejándolas caer en el trasero. Levante los hombros hacia las orejas y bájelos, tratando de juntar los codos. Estará estirando los músculos del pecho y contrayendo los de la espalda. Hacerlo varias veces al día.
/
g) Relájese 15 minutos diariamente, acostado en el piso con las piernas trepadas en una silla. La tensión afecta los hombros y los músculos del cuello. Relájese (en el trabajo o en la casa) moviendo los hombros y la cabeza en forma circular.
/
La nutrición y la espalda
/
Aconsejamos una alimentación que responda a las necesidades específicas. También una buena alianza con el magnesio, porque es un mineral imprescindible para los sistemas óseo y nervioso.

El magnesio es un mineral básico para el desenvolvimiento del organismo, pues asiste a las células manteniendo el correcto funcionamiento metabólico. Ayuda decisivamente contra varias dolencias: artrosis y degeneraciones óseas, estrés, fatiga crónica, sindrome premenstrual, ataques cardíacos, entre otras.

¿Cómo tomarlo?

En comprimidos de carbonato de magnesio (esta presentación rebaja los niveles de acidez gástrica, pero es la más proclive a provocar desarreglos intestinales). Para las personas sin problemas estomacales, el mejor es el aspartato de magnesio, de fácil absorción, o también las capsulas de cloruro de magnesio. La dosis media curativa de magnesio es de 500 mg diarios, aunque las cantidades varían segun la presentación.

¿Dónde encontrarlo?


El magnesio se encuentra en cantidades importantes en alimentos como la soya (orgánica), los garbanzos, las judias blancas (habas), guineo maduro, lechoza, espinacas (no acelga), el maíz, la avena integral, el arroz integral, pan integral, tofú, etc.

No se olvide del calcio

Para suplirnos de calcio, un alimento a tomar en cuenta es el ajonjoli, por ser una fuente buena y asequible. Licuándolo, después de tostado, con agua y un poco de miel, hacemos una leche de la que podemos absorver el calcio de manera efectiva.
/


En tres semanas iniciaremos el curso de cocina sana y el programa de sanación del doctor Sinn.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo conocimiento de medicina pero la necesidad me a hecho buscar la forma de poder ayudar a mi hijo de 8 años que sufre de dolor de espalda. lo he llevado a medicos y no le encuentran nada y siempre me dicen que esta bien, me preocupa ya que yo lo veo llorar de dolor.
Los felicitos pues es de gran ayuda al que lo necesita